Saltar al contenido

La caja fuerte ignífuga

Caja fuerte antifuego

Habitualmente solemos pensar que nunca nos va a pasar a nosotros, y pensar en cajas fuertes ignifugas, nos suena hasta descabellado.

Cuando oímos algo acerca de un robo en un negocio, en un domicilio o en una empresa, nunca pensamos que un día podamos ser los perjudicados, y con ese sentimiento, seguimos en nuestra rutina.

 Aquellas personas más realistas, y, sobre todo, con más información, se suelen hacer con una caja fuerte de calidad. Se aseguran que sus objetos de mayor valor, estén protegidos ante cualquier eventualidad, y ponérselo difícil a aquellos que pretendan hacerse con nuestras posesiones más preciadas.

Pero existe un factor con el que nunca casi nadie suele contar, y es el de una desgracia de mayor calado si cabe, como es que se declare un incendio en nuestra casa o negocio.

Aquí una caja fuerte ignífuga cobra sentido.

Modelo

Amazon Basics

Master Lock

Profirst

Yale

Certificado

         estándar UL 72

certificación ul/etl durante 60 minutos

FS60P según la norma EN 15659 (ECB-S)

estándar fire 017

Dimensiones

360 x 351 x 500 mm

453 x 415 x 491 mm

510 x 445 x 450 mm

420 x 352 x 433 mm

Capacidad
                35 Lts

33 Lts

41 Lts

26 Lts

Peso

              30,4 Kgs

38,9 Kgs

58 Kgs

36 Kgs

Num. Bulones

3

4

2

                    4

Qué es una caja fuerte ignífuga

Una caja fuerte ignífuga es, a grandes rasgos, una caja de seguridad acorazada, que además, nos asegura que por su diseño y construcción, va a resistir altísimas temperaturas manteniendo su integridad estructural, y sin que su contenido sufra daños.

Además, cumple una doble función protectora; por una parte, la evidente protección que confiere la caja fuerte ignífuga al fuego y a las altas temperaturas en su interior, reduciéndose éstas de forma dramática, para preservar el contenido y, por otra parte, como primera barrera de seguridad frente al robo mediante sistemas de calor como lancetas térmicas o cortadoras de plasma.

Estos últimos dos métodos, son imposibles de evitar ya que alcanzan temperaturas que hacen que cualquier metal se funda, pero da esos minutos extra para que lleguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Qué tipos de cajas de seguridad ignifugas existen

Existe una amplia oferta de cajas de seguridad ignífugas.

Partiendo de las más sencillas, aquellas que tan solo ofrecen cierta resistencia al fuego y a temperaturas relativamente altas. Normalmente esta resistencia se la confiere el relleno. Este relleno está formado por materiales de alta resistencia al fuego, como la perlita y la vermiculita, materiales que tienen un punto de fusión muy elevados y le otorgan estas capacidades de aislamiento.

Cómo lado opuesto, encontramos cajas fuertes ignífugas de gama extrema y profesional, que soportan altísimas temperaturas superiores a los 3.000 grados, durante más de dos horas sin sufrir daños y manteniendo la temperatura interior en no más de 65 grados estables. Estas son ideales para quien desea asegurar billetes en efectivo, títulos de acciones, documentaciones sensibles o soportes magnéticos u ópticos.

Las cajas ignífugas certificadas para proteger documentos de papel no deben superar los 150 grados en su interior durante el periodo de tiempo para el que estan certificadas, mientras que las cajas fuertes ignífugas certificadas para proteger soportes magnéticos no deben superar los 65 grados en el interior.

Normas de ensayo en Cajas fuertes ignífugas

Existen tres normas de ensayo, estas són: Europea EN 1047-1, la escandinava NT FIRE 017 y la americana UL 72.

los estándares son los siguientes:

Norma / Tiempo 30 Min60 Min120 Min
EN 1047-1S30PS60PS120P
NT FIRE 01760 Paper120 Paper
UL 72Class 350 1/2 hClass 350 1 hClass 350 2 h
Norma para soporte papel
Norma / Tiempo30 Min60 Min120 Min
EN 1047-1S60DISS120DIS
NT FIRE 01760 Diskette120 Diskette
UL 72Class 125 1 hClass 125 2 h
Norma para soporte informático

Conclusión

Como hemos podido ver, una caja fuerte ignífuga se convierte en el mayor aliado, de aquellos que no solo buscan la seguridad de una caja de seguridad estándar, sino que pretenden dotarse de un plus de seguridad ante calamidades de este tipo, que son incontrolables y que nos pueden hacer perder muchísimo dinero y tener algún disgusto importante.

Adquirir una caja fuerte ignífugas es invertir en tranquilidad y seguridad, tanto para nuestro hogar, como para nuestro negocio.